viernes, 18 de enero de 2013

ACTIVIDADES TERCER CICLO

La actividad que vamos a llevar a cabo en este ciclo tiene como objetivos principales:
 
  • Desarrollar el gusto por recitar poesía
  • Trabajar diferentes técnicas de recitado
  • Explorar posibilidades dramáticas y plásticas para llevar a escena la poesía
 
Pretende ser una actividad interdisciplinar junto con expresión artística y musical ya que se persigue una búsqueda de belleza estética en la declamación de poesías a través de la creación de performances que tenderán un puente con diferentes manifestaciones del arte contemporáneo.
 
En primer lugar, se le pedirá al alumnado que de forma individual elijan un poema que les guste y lo traigan a clase. Para ello tendrán libros de poesía a su disposición, podrán preguntar a sus familias (fuente oral), buscar en internet...
 
En clase, haremos grupos de trabajo de 4-5 alumnas y alumnos, donde se leerán los poemas que han traído así como por qué los han escogido y tratarán de encontrar un tema en común entre los poemas. Si no lo encuentran, a partir del poema que más les guste, establecerán un tema y traerán en la siguiente sesión un segundo poema relacionado con el tema escogido.
 
A partir de aquí dentro de estos grupos se trabajará la forma de recitar cada uno de los poemas considerando:
 
  • El ritmo textual: Qué palabras acentuamos, qué implicaciones tiene en el recitado acentuar unas palabras u otras.
  • Los silencios: La importancia de establecer pausas para dar fuerza al texto recitado.
  • Palabras clave para entender el poema: Cómo resaltarlas a través del recitado y la performance.
  • Inicio a la dramatización de la poesía: Explorar diferentes registros de recitado a partir de diferentes estados de ánimo (angustia, ira, enfado, tristeza, alegría, euforia) y ver cómo afectan las emociones en esas dramatizaciones.
  • Trabajo del ritmo textual: A través de ejercicios de percusión personal.
  • Varias voces: ¿Qué ocurre si el trabajo se lee a varias voces? ¿Y si se lee entre varias personas alternando entre estrofas o versos?
  • Se pueden probar distintos efectos: varias voces al unísono, cánones de 1 o 2 versos, repeticiones...
  •  
Una vez encontremos la forma de recitarlo que queremos, pasaremos a preparar la performance o puesta en escena.

  • Jugar con el espacio: Diferentes disposiciones. ¿Qué ocurre si recitamos mientras nos movemos? ¿Qué movimientos, expresiones corporales o faciales, qué espacios refuerzan el significado del poema?
  • Música: Bien a través de percusión o introduciendo algún otro instrumento (contando con la colaboración de la especialista de música) se puede probar el efecto de tejer música y recitado. Probar diferentes ritmos y diferentes intensidades.
  • Danza: Se pueden introducir diferentes formas de expresión corporal y danza bien improvisadas o coreografiadas.
Lo importante es que no seamos nosotras como maestras las que pongamos limitaciones a la forma de representarlo.
 
Por último, una vez montado cada poema, realizaremos varias actividades fusionando los distintos poemas en uno solo. Estas actividades se podrán preestablecer o realizar a través de microimprovisaciones:
 
  • Un componente del grupo leerá su poema parando al final de cada estrofa, el resto de personas del grupo irán tomando versos de sus poemas mezclándolos con el original.
  • Cada componente del grupo empezará a leer su poema. Todas leerán al mismo tiempo. Se jugará con la intensidad de la voz para enfatizar partes de su poema y para dejar que se oigan también los demás.
  • Formar un nuevo poema con versos sueltos. Sin buscar una estructura aparente, se irán imbricando versos de los distintos poemas. Jugando con los silencios, la superposición de voces, etc.
  • Una persona empieza a leer su poema. Otra coge una palabra suelta de su poema, la primera deberá introducirla en su siguiente verso o estrofa, cambiándola por otra que estuviera originalmente en la poesía.
 

1 comentario:

  1. Maravillosa labor, seria posible incluir a los niuños en las actividades que realiza nuestro festival en todo el mundo? donde podemos contactarles? Feliz dia.

    ResponderEliminar